lunes, 24 de noviembre de 2014

Gotham

A los de mi quinta, creo que, nos quedó bastante marcada la primera película de Batman (1989) de Tim Burton, Michael Keaton, Jack Nicholoson y Kim Basinger por ambientación, actuaciones,... y por que veníamos de ver por la tele las aventuras de Batman protagonizadas por Adam West. Era un cambio.

Después llegaron otras que no mejoraron la primera, ni incluso la tan halagada por algunos serie de Nolan, que personalmente no me gustó demasiado.

Ahora, años después de aquello nos llega Gotham, cuyo espacio temporal es el siguiente a la muerte de los Wayne, con un Bruce pequeño, con un inspector Gordon en sus inicios dentro del corrupto departamenteo de policía (Gotham Police Department - GPD).



viernes, 21 de noviembre de 2014

El guión largo. Ese gran desconocido (II)

El otro día hablábamos del uso del guión largo, de cómo facilitarlo en el plano técnico para dos de los editores de texto de las plataformas ofimáticas más comunes (Office y LibreOffice/OpenOffice).

Hoy vamos a ver la manera en la que hay que utilizarlo. Hay mucha literatura por internet donde encontrar cómo hacerlo, e incluso dicen, que si coges un libro y lo lees puedes ver ejemplos muy claros.

Yo voy a simplificarlo todo mediante una imagen que luego comentaré, es de un post-it que tengo por el escritorio, y que utilizo cuando tengo alguna duda.

Transcribo para que se entienda, que mi letra puede que no sea comprensible del todo...

guión largo
—¿Cómo ...? —dijo cuando...—. Aunque...
—Espero que... —dijo.

Las señales encima de las letras (  ͡  ) es para advertir que no hay espacio entre medias, y cuando están por debajo (˽) es para hacer notar que hay un espacio.

A mí con eso me funciona, pero añadiré algún otro ejemplo por si acaso. Observad que lo que dice el personaje  después del guión largo no va separado por un espacio, sí al final. Fijaos también en la colocación de los puntos para finalizar frases.

—Espero que nunca vuelva a ocurrir.
—Espero que nunca vuelva a ocurrir —dijo su jefe con tono enfadado.
—Espero que nunca vuelva a ocurrir —dijo su jefe con tono enfadado—. Aunque si pasa de nuevo sabré lo que tengo que hacer contigo.

Creo que con esto queda claro y aquí acabamos la serie sobre el guión largo, a no ser que alguien tenga dudas que resolver.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El guión largo, ese gran desconocido (I)

Cuando estamos escribiendo diálogos tenemos que utilizar el guión largo. Aquí no voy a hablar de la manera en la que hay que colocarlos sino de cómo facilitar su utilización en dos de los editores de texto más utilizados, Word (Office) y Writer (LibreOffice/OpenOffice).

En ambos casos queremos utilizar el guión largo o raya, con código 2014 o 0151 en ASCII ... pero no voy a complicaros con tantos números.

En Word es relativamente sencillo y hay varias opciones.
  • La primera opción es utilizar Alt+0151 cada vez que queramos poner el guión largo (—), lo cual es un pequeño engorro.
  • La segunda opción genera algo más de trabajo la primera vez, pero luego te ahorra bastante tiempo.
    • En la barra de INSERTAR, pulsamos en SÍMBOLO > Más Símbolos
    • Buscámos el guión largo, con código de carácter 2014, y pulsamos en TECLAS.
    • Donde pone 'Nueva tecla de método abreviado' pulsamos la tecla CTRL y el guión a la vez y quedará como Ctrl+-. Presionamos en ASIGNAR.
    • Cada vez que queramos poner un guión largo solo tendremos que pulsar CTRL y el guión a la vez.
En Writer no es más complicado.
    • Desde INSERTAR > SÍMBOLO buscamos el marcado como U+2014 e insertamos uno en la hoja en blanco. Después copiamos el símbolo.
    • Modificamos el cambio automático de dos guiones por guión largo desde HERRAMIENTAS > OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN. Buscamos la linea donde en la columna REEMPLAZAR están los dos guiones (--) y pegamos en la columna donde poner POR el guión largo que vamos a utilizar (—). Pulsamos en asignar.
    • Cada vez que queramos poner un guión largo, sólo tendremos que poner dos guiones cortos juntos y pulsar el espacio para que se reemplace automáticamente.
Hay otra opción que necesitaría de macros y es más complicada, pero lo sencillo es bonito y así lo dejamos.

Espero que esta pequeña guía os sea de utilidad.

domingo, 26 de octubre de 2014

Nacimiento de ideas


NACIMIENTO DE IDEAS
Estaba sentado en la oficina, con la mirada fija en la pantalla, espalda recta y los dos pies en el suelo. La manera ideal que retratan en los manuales sobre ergonomía.
Su cara relajada no trasmitía nerviosismo, ni una mueca o signo de tensión se atisbaba. La paz que reflejaba podría ser estudiada por los mimos de los parques de cientos de kilómetros a la redonda.
Movía el ratón con ligereza, con suavidad, sabiendo dónde estaba y dónde quería ir a parar. Utilizando perfectas líneas rectas. Dejando en el aire apenas el nimio sonido de un clic como recuerdo de su presencia.
Al escribir en el teclado el ritmo era mágico. Rozaba las teclas y estas ejecutaban su función haciendo que palabras nuevas fueran descubiertas a los ojos de los que miraran la pantalla. La musicalidad de los pequeños golpes sobre ellas hacía que uno pensara en ponerlas letra, como si fuera una canción.
Daba la imagen de estar disfrutando de una tarde relajada en el bosque, en lugar de en la lóbrega oficina, de paredes grises y chillones teléfonos; de estar admirando el gorjeo de los pájaros en vez de los gritos de los compañeros.

Pero en su cabeza todo funcionaba de manera diferente, errática, aturullada, rebosante de energía y de tensión. Como en un volcán en erupción, decenas de ideas eran escupidas por segundo. Ideas que se convertían inmediatamente en ceniza al no tener tiempo suficiente como para materializarse.
Algunas de esas ideas, a base de coraje y repetición se iban haciendo fuertes y competían entre ellas para hacerse con un pequeño porcentaje de atención, para poder así crecer y dejar de ser meros esbozos etéreos y convertirse en ideas completas.
Ideas que cumplieran su cometido, llegar a la pantalla, convertirse en palabras escritas y no quedarse en meros impulsos eléctricos desperdiciados. Y entre ellas se alimentaban. A veces, una pequeña idea, ni siquiera considerada como un susurro ante un huracán, era capaz de abrirse paso ante ideas formadas, destruyéndolas, o en el mejor de los casos asumiéndolas, fagocitándolas.
Cuando la idea era lo suficientemente intensa y poderosa, cuando era capaz de detener el torbellino, de clavarse en su mente como una viga en un buen lecho de cemento, esa idea sonreía.
Sonreía porque notaba cómo viajaba poco a poco, en un baile sensual por metros y metros de cableado bio-eléctrico, hasta las yemas de los dedos de su recipiente, pudiendo al mismo tiempo ver, mediante los ojos de éste, que se estaba convirtiendo en palabras.
Nacida de un volcán, se hallaba ahora en el remanso de paz de la pantalla blanca, como una nueva y pequeña isla en el océano.

martes, 9 de septiembre de 2014

Correr sin dolor

Recientemente he leído el libro 'Nacidos para correr' de Christopher McDougall y ... bueno debería empezar más atrás en el tiempo.

Siempre me ha gustado correr, pero aparentemente no ha sido recíproco. ¿Y por qué digo esto?

Desde la época del instituto siempre me ha dolido algo al correr, una cosa o varias a la vez; fuego en los tobillos, dolor en los lumbares o en las rodillas, fascitis plantar, periostítis tibial, ... mejor no sigo.

Cuando le dices a alguien, me gusta correr pero me duele cuando corro, su respuesta suele ser, "...pues deja de correr ...". Siempre me he resistido a esto y he ido probando cosas que funcionaban un tiempo como aumentar la frecuencia acortando los pasos, correr como los niños (que es totalmente diferente a como corren los adultos), etc.

En estas llegamos a Agosto 2014, cuando me leo 'Nacidos para correr' de Christopher McDougall.


En el momento en que termino de leerlo, incluso mientras que lo leo, me entran más ganas que nunca de salir a correr, pero me contengo y termino el libro. Después busco en youtube videos del autor y de Barefoot Ted, y decido que ha llegado el momento de cambiar de calzado para correr.

No voy a correr descalzo; aunque tengo dos ojos para ver por donde piso, Madrid no está limpio ... y menos con los recortes en limpieza de calles y demás. Así que me decido por unas zapatillas con drop 0 y amortiguación 0. Cuestan lo mismo que unas normales para correr así que ya es un gasto asumido.

Cuentan que hay que hacer cierta adaptación, no pasar de unas zapas con drop elevado a otras con drop 0 inmediatamente, sino que pasar antes por unas con drop intermedio, pero ya que vas a hacer algo, me digo, hazlo directamente. Total, últimamente para poder correr 4 kilómetros me tenía que parar varias veces. El punto de forma en el que me encuentro es, diciéndolo finamente, negativo.

Me compro unas New Balance MR00. Ligeras, con 0 amortiguación y drop 0 ... ligeramente cantosas, pero sólo las encuentro en ese color a precio razonable.



Pero hay otra adaptación que hacer, la adaptación muscular y la adaptación osea. Los músculos y tendones se recuperan  antes que los huesos, que dicen pueden llegar a tener roturas por estress.

Así que el primer día hago la tirada normal de 4 km. con paradas. No me duele nada mientras corro. Al día siguiente las cosas son distintas, la parte del tendón de Aquiles y la parte baja del gemelo me impiden andar normalmente, no es dolor, es tensión. Una parte del cuerpo que no has utilizado habitualmente necesita recuperarse. Descanso ese día y al día siguiente vuelvo a correr, de nuevo sin dolor, al día siguiente sigo notando tensión en la parte del tendón de Aquiles y los gemelos, pero menos.

Sigo corriendo día sí día no, un fin de semana encadeno los dos días corriendo. Amortiguación 0, drop 0, DOLOR 0.

Hago el circuito de 4 km. del tirón, sin paradas, a ritmo aceptable, hay que pensar en la adaptación, también en la de los pulmones. Siento que puedo hacer tiradas más largas pero me contengo. Mientras corro pienso en la postura que tengo que llevar, hasta que no necesito pensar en ello porque sale automático.

Llego a darme cuenta un día que mientras corro voy sonriendo. Esto me pasa de vez en cuando cuando voy en bici y termino una buena subida, que la acabo sufriendo pero riéndome. Supongo que será alguna descarga de químicos naturales en el cerebro. Te invita a seguir corriendo o dando pedales.

¿Y cual es el estilo de correr que estoy probando?

- No utilizar las piernas como pértigas rectas que doblas en posición antinatural sino como muelles, saltando como los boxeadores pero hacia adelante. A veces se me asemeja a ir dando pedales.

- No cruzando los brazos por delante del cuerpo sino a los lados, llevándolos hacia atrás y que el codo no supere el torso por delante. Ayuda a mantener la caja torácica abierta y que entre el oxígeno bien desde la nariz.

- Respirar por la nariz, ayuda a no exaltarse. No estamos corriendo para salvar la vida, disfrutemos mientras corremos.

- Cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

- Impulsar las rodillas para adelante y caer sobre la parte media del pie, NO sobre los talones, esa no es su función.

- Utilizar nuestros amortiguadores naturales, tobillo - rodilla - cadera.

Os pongo un enlace de un video de Eric Orton donde se puede ver casi todo o algo más de lo que he escrito sobre el estilo.


De momento llevo más de un mes corriendo de 12 a 16 km a la semana, sin dolor. No está mal. Veo que ya llega el momento de pasar de salidas de 4 km a salidas de 6 km. Espero que siga todo por el mismo camino.

domingo, 15 de junio de 2014

Sobre goleadores ... y 'La Roja'

Buenas.

Voy a ir al grano de manera rápida. Esto va acerca de la Selección de Fútbol Española ... "La Roja", que juega de blanco, de azul ... y de vez en cuando de rojo.

A lo que iba, cuando se dio la lista de 23 vi y comenté con otra gente que faltaban goles, que es una carencia que tenemos de hace tiempo. Posesión sí, goles no, mal asunto para el fútbol ... que se lo digan a Guardiola en su Bayern, perdón que me despisto.

Hemos ido con Costa, Villa y Torres. Mata y Pedro también pueden jugar ahí, incluso Fábregas de falso 9.

Una simple investigación para saber lo que han metido esta temporada (2013/2014):



GOLES PARTIDOS PROMEDIO
Costa 36 52 0,69
Negredo 23 44 0,52
Aduriz 18 36 0,50
Soldado 10 22 0,45
Llorente 17 40 0,43
Rodrigo 18 43 0,42
Javi Guera 15 37 0,41
Callejón 20 50 0,40
Nolito 14 35 0,40
Torres 8 22 0,36
Pedro 19 54 0,35
Villa 17 51 0,33
Fábregas 13 55 0,24
Mata 6 29 0,21

Esas son las estadísticas. Los fríos datos nos indican que llevar a Costa y a Pedro está bien, ahora ya, lo de Torres y Villa parece ser un error.

Yo por Villa hubiera llevado a Llorente, que nos sirve para hacer otro fútbol más de aguante y espera a que llegue la segunda línea. Y por Torres hubiera llevado a Negredo, que da la misma velocidad y mucha más garra, hubiera llevado incluso antes a Callejón que a Torres.

Eso es todo, ya sabéis que cada español lleva un seleccionador dentro.

Saludos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Publicada la obra colectiva del II Concurso de relato corto sobre el Medio Ambiente 'Planeta Vivo'

Buenas.

Pues sólo apuntar que ya ha sido publicada la obra colectiva del II Concurso de relato corto sobre el Medio Ambiente, 'Planeta Vivo', de ZonaeReader.


En la misma participo con un relato, titulado 'Dualidad', y con el prólogo, que sin que sirva de precedente me han dejado escribir.

El libro se puede descargar desde aquí, y también vendrá incluido en la biblioteca de los próximos lectores de bq.

Saludos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Frío y letras



Hacía frio; tanto que por la ventana se podía observar cómo, en el parque, un grajo estaba intentando cavar un hoyo donde cobijarse mientras que un topo le negaba tal privilegio. Los tiempos de volar bajo habían acabado.

Entretanto, la nieve no dejaba de caer, y cuajaba; creando una mousse de chocolate en el asfalto.

Al mismo tiempo, detrás de la ventana, el observador cubierto con capas de calor como una cebolla vigilaba el discurso errático de las nubes. 

Mientras, una caliente sopa de letras formaba haikus entre el humo, esperando ser leída.

martes, 7 de enero de 2014

Una cuestión de tiempo

Buenas.

Hoy toca hablar de cine, cine blandito, cine que me parece del bueno (perdonen los intelectuales del séptimo arte si no opinan lo mismo), cine que te hace pensar por unos momentos que no eres un robot.


La película en cuestión te hace ir en un vagón de una montaña rusa de emociones, la mayoría de las veces por las zonas más altas, en las que la risa te viene sola, cuando es alegre, divertida, etc. En otras, incluso un ser que aparentemente no tiene sentimientos puede derramar algo de líquido lagrimal sin oponerse a ello, porque es lo que toca, soltar un par de lágrimas y quedarse agusto; puede que algunas veces sea necesario.

La actuación de los actores es bastante buena, en incluso en algunos pasajes soberbia. En especial destacaría a Rachel McAdams, cuya capacidad para sonreír y hacernos sonreír siempre me ha parecido tremenda, y a Bill Nighy, al que no recuerdo una mala actuación, y que en esta ocasión no es tan histriónico como en otras obras. El resto del reparto, está bastante logrado. Por la parte más frívola os recomendaría que le echaseis un ojo a Margot Robbie, ahí queda hecho el apunte.

Del punto de la "ciencia-ficción" o "fantasía" de los viajes en el tiempo, creo que cuadra bastante bien, menos una cosilla que me ha parecido que está mal enfocada o mal explicada, pero no es el genero de la película y por eso lo perdonaremos.

¿Y cuál es el género de la película?

Podría ser comedia, romántica, dramedia,... pero yo la encuadraría dentro del género de las películas bonitas, sin más, y que cada uno la encasille dentro de si donde mejor le cuadre.

Sin duda alguna es una película para ver, también diría que es una de esas películas para ver acompañado, y sobre todo es una película para quedarse con el mensaje que deja, lo cual no es muy común en el cine actual, películas con mensaje.

Ahora diréis, ¿cuál es el mensaje?

-Todos viajamos por el tiempo juntos, cada viaje es nuestra vida y lo que hay que hacer es dar lo máximo y disfrutar de este maravilloso viaje.

Saludos.