viernes, 21 de noviembre de 2014

El guión largo. Ese gran desconocido (II)

El otro día hablábamos del uso del guión largo, de cómo facilitarlo en el plano técnico para dos de los editores de texto de las plataformas ofimáticas más comunes (Office y LibreOffice/OpenOffice).

Hoy vamos a ver la manera en la que hay que utilizarlo. Hay mucha literatura por internet donde encontrar cómo hacerlo, e incluso dicen, que si coges un libro y lo lees puedes ver ejemplos muy claros.

Yo voy a simplificarlo todo mediante una imagen que luego comentaré, es de un post-it que tengo por el escritorio, y que utilizo cuando tengo alguna duda.

Transcribo para que se entienda, que mi letra puede que no sea comprensible del todo...

guión largo
—¿Cómo ...? —dijo cuando...—. Aunque...
—Espero que... —dijo.

Las señales encima de las letras (  ͡  ) es para advertir que no hay espacio entre medias, y cuando están por debajo (˽) es para hacer notar que hay un espacio.

A mí con eso me funciona, pero añadiré algún otro ejemplo por si acaso. Observad que lo que dice el personaje  después del guión largo no va separado por un espacio, sí al final. Fijaos también en la colocación de los puntos para finalizar frases.

—Espero que nunca vuelva a ocurrir.
—Espero que nunca vuelva a ocurrir —dijo su jefe con tono enfadado.
—Espero que nunca vuelva a ocurrir —dijo su jefe con tono enfadado—. Aunque si pasa de nuevo sabré lo que tengo que hacer contigo.

Creo que con esto queda claro y aquí acabamos la serie sobre el guión largo, a no ser que alguien tenga dudas que resolver.

0 comentarios: