martes, 30 de noviembre de 2010

El día en que España derrotó a Inglaterra

El siguiente libro de Pablo Victoria es una reproducción novelada de la defensa que España hizo de Cartagena de Indias contra Inglaterra y de la que la primera salió victoriosa teniendo que abandonar la idea de la conquista la "Armanda Invencible Inglesa" compuesta por mas de 180 navíos.



En algún momento se hace algo pesada de leer por los terminos utilizados y en otros sería necesario tener adjunto un mapa de la época para poder situar la acción en su sitio justo.

Durante el relato se nos hace conocer la figura de Don Blas de Lezo y de como sin pierna, ojo y brazo, y siendo apodado el medio hombre es capáz de ahuyentar al inglés Vernon con en rabo entre las piernas y unas bajas inasumibles para el imperio británico, aún con la ineficacia a la hora de dar órdenes del virrey de Cartagena.

España olvidó al militar Lezo, denostado por el virrey Eslava, que no habiendo hecho su trabajo durante su defensa sí se las ingenió para anotarse la victoria en su marcador mediante mentiras y falsedades. Este libro rescata el nombre del marino, que en 2003 fue recordado botando en el mar una fragata del ejercito español llamada Blas de Lezo.

Lectura muy recomendable para quienes guste la historia, y sobre todo, la menos conocida por habernos sido ocultada.

0 comentarios: