sábado, 25 de diciembre de 2010

El corredor novato (y II)

Finalizamos con la serie de consejos al corredor novato de un corredor novato.

Una de las cosas que he aprendido durante este tiempo es la importancia de los estiramientos, siempre piensas que puedes pasar de ellos, pero son bastante importantes, tanto los del principio como los del final, que se harían no después del sprint sino más tarde, porque después del sprint lo que viene es andar un poco para hacer la vuelta a la calma (sobre 1 km ando yo).

Ahora que ya puedo hacer estas tandas (hasta 10 km) estoy empezando a probar cosas nuevas dentro de la carrera para mejorar la técnica. Ejercicios de correr de puntillas, sobre los talones o incluso de espaldas una distancia corta (50 m), en algunos momentos podrá parecer que estás haciendo el ridículo pero viene bien.

Otra de las cosas que estoy trabajando es la postura, tanto de los pies como de la cadera la espalda o los brazos.

Yo normalmente corro con los pies mirando ligeramente hacia fuera, lo cual hace que las rodillas sufran por estar en un angulo incorrecto, desde que me fijo en la posición de los pies (rectos mirando hacia delante) los dolores de rodilla e incluso de la zona tibial se han reducido bastante.

Lo de la postura de los brazos está claro, necesitas darte algo de impulso con ellos pero sin desequilibrar el cuerpo, por ello debes de balancearlos formando un ángulo de 90º y que ni el codo ni la muñeca sobrepasen en ningún momento la linea que formaría la columna vertebral, las manos relajadas sin hacer fuerza para no desgastar de más.

Luego está el tema del ángulo de correr y la posición de la cadera. Haciendo pruebas he encontrado que hay que tirar la cadera ligeramente para adelante (no ir con el culo atrás) y mantener una línea recta que llega desde los pies hasta la cabeza y que formaría un ángulo de unos 80º con la línea del suelo mirando al frente (te inclinas hacia delante en linea recta). Es necesario controlar bastante esta posición con abdominales y lumbares sobre todo al principio.

Con estos apuntes y corriendo a un ritmo no demasiado elevado que dicen que podría ser en el que puedes mantener una conversación con un compañero mientras que corres (yo pienso conmigo mismo) se puede llegar a correr y no dejarlo a las primeras de cambio.

Espero que os pueda ayudar.

0 comentarios: